El apu Wilmer Chávez, presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), invocó a la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) a respetar la consulta previa relativa a la explotación del lote 192, y a continuar el diálogo. No obstante,Chávez también señaló que Fediquep está “tomando” el nombre de sus comunidades.
La invocación y denuncia del líder indígena ocurre en el marco del conflicto social en Loreto en torno a la explotación del lote petrolero 192, cuya resolución busca ser mediada a través de mesas de diálogo promovidas por el Ejecutivo.
DATOS
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió a los apus, dirigentes y miembros de organizaciones como Feconaco, Fediquep y Oriap evitar la confrontación entre pueblos indígenas.
Recientemente, miembros de las comunidades de indígenas de las cuencas de Corrientes y el Pastaza, representados por la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), tomaron el aeródromo y las instalaciones de la empresa Pacific Stratus Energy Perú.
Frente lo anterior, Oriap anunció que expulsarán de la zona de los Jardines a los pobladores de las comunidades representadas por la Fediquep.
www.tvperu.gob.pe