Presidente de Colombia propone tregua bilateral con FARC desde enero

    511
    0

    Bogotá, oct. 28. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este miércoles una tregua bilateral con las FARC desde el 1 de enero, en medio del proceso de paz con esa agrupación y horas después de reportarse la muerte de cuatro integrantes de dicho grupo en una operación militar.

    El mandatario llamó a un “cese del fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del 1 de enero”, en el marco de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de medio siglo, aunque condicionado a avances de esas pláticas en los próximos dos meses.

    Santos aseguró desde la presidencial Casa de Nariño que una tregua bilateral en 2016, pedida por las FARC desde el inicio del proceso hace casi tres años, depende de los progresos en el punto de la agenda denominado “fin del conflicto”, que incluye el abandono de las armas por parte de las FARC.

    “Hagamos ese esfuerzo”, dijo Santos, horas después de que su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara la muerte de cuatro miembros de las FARC,  en una operación de las fuerzas armadas.

    La organización, que cuenta con unos 7,000 combatientes según cifras oficiales, cumple desde julio una tregua unilateral a la que el gobierno respondió con una suspensión de bombardeos que no implica, sin embargo, el cese de actividades terrestres.

    En el departamento del Caquetá (suroeste), “fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las FARC y dos más fueron capturados”, afirmó Villegas, antes de la declaración de Santos.

    Es el primer reporte de miembros de las FARC abatidos en un operativo militar después de que en un histórico encuentro en La Habana, Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, se comprometieran hace poco más de un mes a sellar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo.

    Entonces, el jefe de Estado, que desde el inicio de las negociaciones rechazó un alto al fuego bilateral por considerar que las FARC lo usaría para fortalecerse, ya había instado a negociar rápidamente una tregua de ambos bandos, aunque sin mencionar fechas.

    (FIN) AFP/MPM

    www.andina.com.pe