Pekín, oct. 29. China construirá entre 2020 y 2025 el acelerador de partículas más grande del mundo, anunció este jueves la prensa, que debería permitir a los científicos conocer mejor el funcionamiento del universo.
“La concepción estará terminada antes de 2016”, dijo al periódico China Daily Wang Yifang, director del Instituto chino de Física y Altas Energías que depende de la Academia China de Ciencias.
Si el proyecto chino se concreta, será como mínimo dos veces más grande que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), instalado en la frontera entre Francia y Suiza.
En 2012, el LHC permitió confirmar la existencia del llamado bosón de Higgs, una partícula elemental considerada clave en la estructura fundamental de la materia.
Según Wang Yifang, “el LHC genera bosones de Higgs junto a numerosas otras partículas” pero el futuro colisionador chino “creará un ambiente extremadamente puro que no sólo producirá bosones de Higgs”.
La nueva instalación podría generar hasta siete veces más energía que el del Cern, que acaba casi de doblar su potencia.
China, al contrario de muchos países occidentales que han recortado sus presupuestos de investigación, está invirtiendo masivamente en investigación fundamental y aplicada para convertirse en líder mundial en las ciencias.
(FIN) AFP/MPM
www.andina.com.pe