La Corte Suprema aprobó la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga a Estados Unidos, para afrontar la denuncia por el cargo de delincuencia organizada en grado de conspiración, ante la justicia norteamericana.
El nombre de Manuel Burga empezó a figurar en las investigaciones desde noviembre pasado, cuando la justicia estadounidense inculpó a 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.
Según la resolución publicada en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.
Es preciso mencionar que desde este momento las gestiones para la extradición de Manuel Burga estarán a cargo del Ministerio de Justicia, y deberá establecer una fecha concreta para que se realice el proceso con las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, la resolución judicial precisó que se rechazó los cargos referidos al lavado de dinero y a fraude electrónico.
De acuerdo con el juez Javier Villa Stein, ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú coordinar con las autoridades de Estados Unidos el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien continuará temporalmente detenido en una cárcel del norte de la capital en la que se encuentra desde hace más de cinco meses.