El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que “sería bueno” que el nuevo Congreso tenga una Mesa Directiva multipartidaria, aunque dijo que debería darse en función de lo que señale Fuerza Popular, la bancada que deberá presidir el Legislativo.
En declaraciones a la prensa, tras la ceremonia de entrega de credenciales al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que dicha opción es positiva.
“Vamos a ver hasta dónde da lo de multipartidario, porque son tres vicepresidencias, no más, las que hay” en la Mesa Directiva, recordó.
El parlamentario dijo también dijo esperar que “se respete la traición parlamentaria de que el partido de gobierno presida la Comisión de Presupuesto”. Eso, dijo, permite una mejor coordinación sobre este tema entre ambos poderes del Estado.
Sin embargo, Iberico dijo también que todas las gestiones que se hagan al respecto en el Congreso dependerán de la decisión del fujimorismo, que ha sido electa como la primera fuerza política en esa institución
“Si ellos deciden presidir el Parlamento, no se podrá cuestionar ni condenar esa decisión, pues están en todo su derecho”, indicó en respuesta a las declaraciones de varios parlamentarios que opina que Fuerza Popular debe dejar que Peruanos por el Kambio encabece el legislativo en el primer año de gobierno.
El parlamentario dijo también que cuando se reunió con Kuczynski fue para llevarle el saludo de su partido, Alianza para el Progreso, y no para dialogar sobre un eventual nombramiento suyo en el Gabinete Ministerial en la cartera de Defensa
“Son especulaciones”, indicó, para luego señalar “hay que dejar que el presidente electo tome sus decisiones”.